Contrato de condiciones generales
Requisitos de Contratación
- Copia de la Escritura Pública o Certificación vigente (1 año) expedida por el Registro Público, el Banco Hipotecario Nacional, Ministerio de Vivienda (MIVIOT), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), los Municipios (propietarios de un terreno) u otra entidad estatal (propietaria de un terreno) que acredite la propiedad, tenencia, traspaso o tramitación de la titularidad de un bien inmueble a nombre del cliente.
- En caso de no ser el titular del bien inmueble, deberá presentar adicional a las escrituras del primer punto, copia simple de la cédula del tenedor del bien inmueble y copia del Contrato de Arrendamiento suscrito con el propietario o tenedor del bien inmueble.
- Para persona natural, copia de la cédula de identidad personal vigente o pasaporte vigente (o carné de la Dirección de Migración y Naturalización) en el caso de extranjeros. En el caso de ser persona jurídica, debe presentar el documento del representante legal y copia del certificado de Registro Público de la Sociedad Anónima (no exceder 1 año de antigüedad).
- Copia de plano revisado por Naturgy. (Aplica si el Interruptor Principal es mayor de 60 amperios)
- Depósito de garantía y conexión, según tarifa vigente.
En caso de que la persona natural o el representante legal de una sociedad no pueda asistir personalmente a firmar el contrato de suministro, se deberá aportar:
- Para persona natural: Carta de autorización original vigente (6 meses) con copia de la cédula del otorgante y del autorizado.
- Para persona jurídica: Poder notariado y copia de cédula del poderdante (otorgante) y apoderado (autorizado).
En el caso de los inmuebles o instalaciones nuevas no ocupadas, además de los otros requisitos deberá el solicitante aportar:
- Copia del permiso de ocupación o certificado de ocupación para la instalación del suministro eléctrico emitido por el Municipio correspondiente.
- En caso de que el permiso o certificado de ocupación esté a nombre de una persona distinta al solicitante, se deberá verificar en el certificado de Registro Público (vigencia 1 año) que corresponda a la misma propiedad (finca) sobre la cual se solicita el servicio.
Para suministros cuyo punto de entrega para el servicio se encuentran más allá 100 metros de la red existente:
- Plano de lotificación con sellos oficiales que muestre límites de propiedad y área de servidumbre.
Observaciones
- En el caso de las comunidades que estén ubicadas en áreas declaradas legalmente como protegidas y que no cuenten con los documentos descritos en el punto 1, deberán presentar una certificación de residencia emitida por el Juez de Paz o en su defecto del corregidor del lugar y certificación de consentimiento emitida por la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente.
- En el caso de las comunidades comarcales que no cuenten con los documentos descritos en el punto 1 deberán presentar una certificación de residencia emitida por el Juez de Paz o su defecto del corregidor del lugar y certificación de consentimiento emitida por la dirigencia tradicional comunitaria (reconocida oficialmente) que corresponda.
- En el caso de las comunidades rurales que se vean beneficiadas por proyectos de electrificación realizados por la OER en conjunto con las distribuidoras y que no cuenten con los documentos descritos en el punto 1 deberán presentar una certificación de residencia emitida por el Juez por el Juez de Paz o en su defecto del corregidor del lugar y certificación escrita de la Oficina de Electrificación Rural donde se haga constar el desarrollo del proyecto de electrificación correspondiente.
- Tratándose de edificaciones existentes que hayan permanecido por un periodo de tiempo sin suministro de energía (un año) y requieran reconexión. El solicitante deberá presentar informe de inspección de la oficina de Seguridad detallando el estado de las instalaciones.
En los casos de clientes tales como construcciones, exposiciones, ferias, circos, etc. que requieran un suministro de carácter temporal, deberán presentar:
- Croquis de la localización regional del proyecto y la ubicación del cuadro de medición.
- Copia del permiso eléctrico por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
- Copia del permiso de estructura temporal emitido por el municipio correspondiente.
Instalación
Para atender una solicitud de suministro, el cliente tiene que disponer de unas instalaciones receptoras adecuadas al tipo de petición realizada, que reúnan las condiciones de seguridad exigidas en la reglamentación eléctrica al respecto y ajustarse a la Norma Técnica para el Suministro Eléctrico a Clientes de Naturgy.
Para que se cumplan las condiciones antes mencionadas, Naturgy realizará las siguientes acciones:
- Verificación de las instalaciones de enlace.
- Verificación de las instalaciones receptoras del cliente.
- Verificación e instalación del equipo de medida y control.
El suministro e instalación de los conductores eléctricos de la acometida, del medidor o medidores eléctricos, de los transformadores de corriente y de potencial, caja de prueba, alambres y cables para el alambrado de la medición adecuados a la tarifa que escoja el cliente en baja, media y alta tensión estarán a cargo de nuestra empresa.
De igual forma, el cliente en todo momento debe mantener la ubicación del medidor libre de obstrucciones, cercas o cualquier otro elemento que impida al personal de Naturgy su acceso libre, tanto para la toma de lectura como para la inspección.