NATURGY RECUPERA ENERGÍA HURTADA EQUIVALENTE AL CONSUMO DE 50,000 HOGARES

A través de 170,000 revisiones de suministros, Naturgy logra recuperar 93.8 GWh de energía hurtada con conexiones ilegales, equivalentes a 16 millones de dólares anuales

A través de 170,000 revisiones de suministros, Naturgy logra recuperar 93.8 GWh de energía hurtada con conexiones ilegales, equivalentes a 16 millones de dólares anuales.

En 2023, Naturgy Panamá, intensificó sus esfuerzos para combatir el fraude eléctrico, logrando recuperar 93.8 GWh de energía (es decir es decir 93.800.000 kwh), un volumen equivalente al consumo de aproximadamente 50,000 hogares. Este esfuerzo es el resultado de más de 170,000 intervenciones realizadas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro durante 2023.

Uno de los objetivos principales de su lucha contra el fraude eléctrico es prevenir los riesgos que estas conexiones ilegales suponen para la seguridad de las personas, además de reducir el impacto económico que estos fraudes generan.

Las acciones de recuperación se enfocaron en identificar y desmantelar conexiones ilegales y medidores manipulados, con 40 mil irregularidades detectadas, la mayoría en Panamá Oeste (15,400). Adicionalmente, en este sector del país se concentra la mayor cantidad de conexiones ilegales en asentamientos informales que suponen pérdidas que representan más de 26.000.000 kWh anuales.

Impacto en Seguridad y Calidad del Servicio

El fraude eléctrico no solo tiene un impacto económico significativo, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de dólares anuales, sino que también pone en riesgo la seguridad pública. Las conexiones ilegales aumentan el riesgo de cortocircuitos, fluctuaciones de voltajes, electrocuciones e incendios, afectando la calidad del suministro eléctrico y la seguridad de la comunidad en general.

Medidas y Plan de Acción

Naturgy Panamá está ejecutando un plan integral para detectar y desconectar conexiones fraudulentas, conocidas como «telarañas». Con el apoyo de la Policía Nacional, la empresa realiza operativos periódicos para eliminar estas conexiones peligrosas y ofrece a estos usuarios la posibilidad de regularizar su situación y que su consumo pueda ser medido como el resto de los clientes.

Denuncias y Legalidad

La manipulación de instalaciones eléctricas está tipificada como delito en el Código Penal de Panamá.  Naturgy Panamá recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier irregularidad a través de su sitio web, call center, oficinas de atención al cliente, oficina virtual y la App de Naturgy.

Compartir