Naturgy lleva adelante un proyecto de interconexión de Isla Colón con el Sistema Interconectado Nacional

Naturgy lleva adelante un proyecto de interconexión de Isla Colón con el Sistema Interconectado Nacional mediante la instalación de cables submarinos desde tierra firme (Almirante), que redundará en beneficios para el desarrollo de Isla Colón.
  • La empresa de distribución de energía se encuentra desarrollando obras por más de 30 Millones de dólares para integrar el sistema eléctrico de Isla Colón al Sistema Interconectado Nacional.

 

Representantes de la empresa de distribución de energía se reunieron con Autoridades de Turismo, Cámara de Comercio del archipiélago Bocas del Toro, la Autoridad de los Servicios Públicos, empresarios y residentes para dialogar sobre los alcances de este importante proyecto y el impacto que tendrá sobre la calidad de servicio en el sector.

Isla Colón cuenta en la actualidad, con un sistema eléctrico aislado. Para eliminar este sistema aislado de generación, Naturgy se encuentra instalando un doble circuito eléctrico mixto aéreo-soterrado-submarino desde Almirante hasta Isla Colón, que permitirá realizar la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La inversión total de este proyecto permitirá que esta zona cuente con un sistema eléctrico de mayor robustez, calidad y capacidad, con una inversión cerca de 30 MMUSD aproximadamente, el cual contempla, la construcción del doble circuito submarino en 34.5 kV, el cual contará con fibra óptica incorporada, la construcción de una subestación blindada en Isla Colón y la construcción de redes eléctricas de media tensión internas en la isla.

Este tipo de proyectos aportan al desarrollo social / turístico de la región, y por ende, a su crecimiento permitiendo reforzar la calidad del servicio con el que se cuenta actualmente.

Estas inversiones que conllevan la integración de la Isla Colón al Sistema Interconectado Nacional, prepara la red para el crecimiento y la construcción de nuevos proyectos turísticos, públicos y de interés social ya que se aumenta la capacidad de la red actual.

Compartir