Naturgy Inaugura la subestación Justo Arosemena, un nuevo avance en el fortalecimiento del servicio eléctrico

Con una inversión de cerca de 35 millones de dólares, la empresa de distribución eléctrica Naturgy ha construido una nueva subestación y línea de alta tensión, para la mejora y fortalecimiento del servicio eléctrico de Panamá.

Con una inversión de cerca de 35 millones de dólares, la empresa de distribución eléctrica Naturgy ha construido una nueva subestación y línea de alta tensión, para la mejora y fortalecimiento del servicio eléctrico de Panamá. La subestación, que lleva el nombre Justo Arosemena, fue inaugurada y beneficiará a diversos sectores de la ciudad capital.

Con esta nueva subestación, Naturgy Panamá continúa avanzando en la mejora de la infraestructura eléctrica de la región, para garantizar una distribución eléctrica más confiable.

La nueva Subestación Justo Arosemena ha sido construida con tecnología de vanguardia. Se trata de una subestación blindada, esto significa que es más segura porque sus equipos se encuentran aislados en la parte interior, protegidos de factores externos que podrían afectar su funcionamiento y causar interrupciones.

Adicionalmente, cuenta con dos transformadores de potencia 115/13.8 kilovoltios, con capacidad de 30 MVA, Pensando a futuro, esta subestación ha sido desarrollada y construida para un futuro circuito en un nivel tensión de 230kV​.

Toda la infraestructura se ha construido pensando en la seguridad y calidad del suministro, con armarios de control y servicios auxiliares. También cuenta con un sistema de extinción de incendios a base de espuma para actuar en caso de producirse algún incidente en la subestación.

La línea de alta tensión consta de dos circuitos provenientes de las subestaciones Locería y Marañón​, con nuevos trayectos subterráneos de 1 kilómetro cada uno.

La nueva infraestructura inaugurada por Naturgy Panamá demandó una inversión de cerca de 35 millones de dólares. Es una obra que impacta positivamente en distintas áreas de la ciudad como San Francisco, Avenida Balboa, Marañón, La Locería, Casco Viejo. La infraestructura civil ha sido diseñada tomando en cuenta el entorno en el cual se ha construido, es decir, ha tomado en cuenta el tipo de edificaciones que existen en el sector y de esta forma armonizar con el ambiente. Este imponente edificio, cuenta con 3 plantas incluyendo, una galería de cables, sala de celdas de alta  y media tensión y saldas de control.

A nivel turístico, son diversas las zonas de importancia y sitios que se favorecen por encontrarse en el área de la nueva subestación: la Cinta Costera; las Plazas de la Independencia, Francia, Herrera, Simón Bolívar; el Paseo de las Bóvedas; el Museo Interoceánico, el MAC – Museo de Arte Contemporáneo, el Monumento de Vasco Nuñez de Balboa, el Teatro Nacional y Museo Afroantillano de Panamá, entre otros.

Panamá, 7 de septiembre de 2023.

Compartir