- Se trata de un Proyecto de Naturgy que forma parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible que lleva adelante el Gabinete Turístico en Los Santos.
- Más de 15 mil habitantes y turistas se benefician con esta nueva línea de distribución de electricidad.
Panamá, 21 de febrero de 2022. El pasado 15 de febrero, la empresa de distribución de energía Naturgy puso en servicio un nuevo circuito eléctrico de media tensión utilizando cables forrados conocidos como (ecológicos) desde la Subestación Las Tablas hasta Pedasí. Se trata de una línea aérea de 44 kilómetros que beneficia a más de 15 mil personas en la provincia de Los Santos.
El proyecto significó una inversión de 4.9 millones de dólares y forma parte del Catálogo de Proyectos de Naturgy que fue incluido dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que lleva adelante el Gabinete Turístico en la región. El circuito tiene un voltaje de 34.5 kV y es de tecnología de cable forrado protegido, para asegurar mayor capacidad de suministro, una mejora en la calidad del mismo y cubrir las necesidades de respaldos ante urgencias o trabajos programados.
El proyecto contempló la instalación de más de 900 postes de hormigón y 4 interruptores telecontrolados que logran automatizar la red, convirtiéndola en una red con capacidad de transferencias de forma remota desde nuestro Centro de Operaciones de Red ubicado en Albrook. El nuevo circuito se desplaza desde Las Tablas, por la carretera principal que conduce a Pedasí, donde además se conectarán las comunidades de La Palma, Pocrí, Paritilla, y La Jamina.
Como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible, el proyecto busca mejorar la calidad del servicio eléctrico y dar más capacidad de crecimiento en el sector ya que muchos hoteles y espacios turísticos se ven beneficiados. La región ubicada en el extremo Sur de la Península de Azuero es para el Gobierno uno de los principales atractivos turísticos de Los Santos: cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables, posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño y es un destino elegido por sus playas.