Distribución eléctrica

Una multinacional líder en el sector energético.

Distribución eléctrica en Panamá

La Dirección de Gestión del Sistema de Distribución, en coordinación con las Zonas Operativas de Occidente y Centro, es la encargada de la Distribución Eléctrica en Panamá, se responsabiliza por la planificación, operación y ejecución de todas las acciones en la red de alta, media y baja tensión de la empresa. Esto involucra la ejecución de las políticas de mantenimiento en toda la red de Distribución.

Las redes eléctricas de Naturgy Panamá están elaboradas con materiales de alta resistencia y durabilidad. Cuentan con diversos sistemas de seguridad, entre los que destacan: interruptores de operación en grupo, interruptores telecontrolados, cuchillas, fusibles y elementos descargadores de sobre tensión como lo son pararrayos, entre otros.

La operación de la red eléctrica de Naturgy Panamá está supervisada las 24 horas, todos los días del año, por el Centro de Operación de la Red, donde se cuenta con tecnología de punta reconocida a nivel internacional para monitorear los más de 30,000 km de red instalados en el país.

Además, se tiene implementado un plan de mantenimiento preventivo y predictivo basado en inspecciones, el cual verifica el estado de todos sus componentes y permite programar las acciones necesarias para evitar fallas.

La Dirección de Gestión del Sistema de Distribución la conforman cuatro unidades de negocio:

También la red es atendida desde dos Direcciones Territoriales las cuales ejecutan las acciones de mantenimiento sobre la red y atienden el crecimiento de las nuevas provisiones de servicio que solicitan los clientes
Nuestra compañía distribuye la electricidad, adquirida en grandes cantidades en los puntos de compra del mercado mayorista eléctrico, con calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, en cuatro zonas territoriales.

Las Direcciones que componen las zonas territoriales son las siguientes:

•  Zona Centro: que comprende el área de Panamá Centro (Capital) y Panamá Oeste.
•  Zona Occidente: que comprende las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.

RED DE MEDIA TENSIÓN

Anualmente Naturgy Panamá ejecuta una gran cantidad de actuaciones sobre la red de distribución eléctrica, tanto en el desarrollo como el mantenimiento de la misma, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Construcción y puesta en servicio de más de 3.000 obras anuales para atención de nuevos suministros, arquitectura de red, reubicaciones de líneas, proyectos de Electrificación Rural, etc
  • Se instalan más de 12.000 luminarias al año, contribuyendo con la iluminación y seguridad en las calles y avenidas del país.
  • Se realizan más de 350.000 acciones, de forma sistemática, todos los años, de mantenimiento preventivo sobre la red de distribución eléctrica, entre las que se pueden resaltar: la poda y tala de arbolado, inspecciones termográficas, lavado de aisladores en tensión, inspecciones de la red de media y baja tensión y adecuaciones sobre la red de distribución eléctrica.

Datos Relevantes MT:

Tabla Distribucion 1

Red de alta tensión

Naturgy Panamá diseña, desarrolla y mantiene las instalaciones de alta tensión necesarias para atender la demanda de los clientes y mantener las redes en óptimas condiciones, superando los estándares de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos en el marco regulatorio. Para cumplir con estos objetivos, Operaciones Centrales de Red está incorporando a sus instalaciones, de forma permanente, las últimas innovaciones tecnológicas aparecidas en el mercado. Tal es el caso de las subestaciones blindadas en SF6 implementadas como soluciones constructivas de las últimas subestaciones construidas de alta y media tensión.

Entre los proyectos de Alta Tensión que se han construido recientemente están:

  • Construcción y puesta en servicio de la Subestación Burunga ubicada en el distrito de Arraiján, Provincia de Panamá Oeste, la cual es una zona de gran desarrollo inmobiliario con un crecimiento significativo de la demanda de energía. La Subestación tiene una capacidad de transformación instalada de 100 MVA, 230/34,5 kV, la cual es capaz de cubrir la demanda actual del sector y el crecimiento futuro de la zona.
  • Eje de Alta Tensión El Torno, que consiste en la construcción de una línea de alta tensión en 115 kV soterrada, de 2.6 km con cable de 1200 mm de sección. Esta línea tiene su origen en la Subestación Chorrera propiedad de ETESA y termina en la nueva subestación El Torno con una capacidad de 60 MVA, 115/13,8 kV, ubicada en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Con esta subestación se atenderá la demanda actual de la Ciudad de La Chorrera y se está en capacidad de atender el crecimiento de la demanda del sector, con lo cual se conseguirá una mejora importante en la calidad del servicio y una reducción de las pérdidas técnicas.

 

Datos Relevantes AT:

Tabla Distribucion 2