Aviso de Privacidad

De conformidad con las Leyes Vigentes en la República de Panamá, así como las normas regulatorias vigentes, nos permitimos solicitarle leer cuidadosamente los Términos y Condiciones contenidos en el presente «Aviso de Privacidad», el cual aplicará a cualquier tipo de información personal y/o sensible recabada por la empresa con la cual tenga relación jurídica directa o indirectamente (comercial, laboral, civil, mercantil, regulatoria, o de cualquier otra naturaleza), en virtud de los servicios prestados.

Definiciones

Para los efectos del presente Aviso de Privacidad, se entenderá por:

«Base de Datos» El conjunto ordenado de datos personales referentes a una persona identificada o identificable.

«Bloqueo de Datos» Se refiere a la identificación y conservación de los Datos Personales, una vez que se cumpla la finalidad para la cual fueron recabados, y tiene como propósito determinar las posibles responsabilidades en relación con su tratamiento, hasta el plazo de prescripción legal o contractual de éstas.

«Datos Personales» Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

«Datos Personales Sensibles», Aquellos datos personales que afecten a la esfera más intima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas o preferencia sexual.

«Derechos ARCO» Son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, oposición.

«Derecho de Acceso» Es el derecho que tiene el Titular a conocer sobre los Datos Personales relacionados a su persona que estén en poder del Responsable de que se trate o de sus Encargados, asimismo a quién le han sido compartidos y con qué finalidad.

«Derecho a la Rectificación» Cada Titular tiene derecho a que sus Datos Personales sean rectificados cuando éstos sean inexactos o estén incompletos.

«Derecho de Oposición» El Titular tiene en todo momento el derecho a solicitar, siempre que tenga una causa legítima, que el Responsable deje de manejar sus Datos Personales.

«Responsable» Es la persona jurídica a la cual el Titular le haya proporcionado su información personal y/o tenga alguna relación jurídica.

«Titular» Es la persona natural o jurídica, titular de los Datos Personales, o autorizada para entregar Datos Personales de un tercero conforme a las leyes aplicables, que entregue dichos Datos Personales al Responsable.

 

Datos personales que se recaban y su finalidad

Los datos personales son todos aquellos que el Titular pueda proporcionarle al Responsable a través de los siguientes documentos, sean éstos en formato impreso y/o digital y/o página de internet, que son enunciativos más no limitativos; nombres, apellidos, domicilios, número de cédula de identidad personal o de pasaporte, lugar y fecha de nacimiento, teléfonos, correos electrónicos, número de Registro Único de Contribuyente (RUC); información de formas de pago, número de tarjeta de crédito, de débito o cuentas bancarias; toda aquella información que el Titular le ha proporcionado y/o le proporcione a lo largo de la relación contractual civil, mercantil, administrativa, laboral o comercial que establezca con el Responsable, por ministerio de ley, por mandamiento judicial o autoridad competente o alguna otra fuente que sea permitida por la Ley; tendrán el uso que en forma enunciativa pero no limitativa se describe a continuación:

Los datos personales podrán ser manejados y utilizados por el Responsable y/o subsidiarias y/o afiliadas y/o terceros, nacionales y/o extranjeros para llevar a cabo las actividades relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones que deriven de la relación contractual y/o comercial según sea el caso y/o deriven de prestaciones de servicios, así como identificarle, ubicarle, comunicarle, contactarle, enviarle información y/o mercancía, y/o su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la ley.

Una vez que el Titular entregue al Responsable sus Datos Personales o Datos Sensibles, le manifestamos que estos serán conservados en diferentes medios seguros que la tecnología permita, cuyo acceso estará limitado solamente a las personas físicas y/o jurídicas con la que el Responsable tenga alguna relación contractual o jurídica. El Responsable contará con las medidas de seguridad que considere adecuadas para proteger el uso de sus Datos Personales y/o Datos Sensibles por parte de terceros no autorizados. En caso de requerimiento de alguna autoridad, los datos Personales y/o Datos Sensibles podrán ponerse a disposición de éstas, dentro del estricto cumplimiento a la Ley.

El tratamiento de sus datos Personales, que se han puesto a disposición del Responsable bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser utilizados por el Responsable de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que el Titular autoriza expresamente al Responsable para tal efecto, hasta en tanto el Titular manifieste su oposición mediante alguno de los procedimientos que indica el presente aviso.

 

Consentimiento del titular

El Titular declara que el presente Aviso de Privacidad le ha sido dado a conocer por el Responsable, lo ha leído, se ha familiarizado y ha entendido los términos expuestos en este Aviso de Privacidad, por lo que otorga su consentimiento respecto del tratamiento de sus Datos Personales.

Para el caso de que los Datos Personales recopilados por el Responsable incluyan Datos Personales sensibles, en formato impreso o utilizando medios electrónicos, constituirán el consentimiento expreso del Titular y por consiguiente otorga su consentimiento para que el Responsable utilice su información de conformidad con lo establecido en el presente Aviso de Privacidad. Para el caso de que el titular no se oponga a los términos del presente Aviso de Privacidad dentro los siguientes treinta (30) días en que fue puesto a su disposición, se considerará acordado y consentido en todos sus términos su contenido, aclarando que el consentimiento del Titular podrá ser revocado en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación.

 

Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición

El Titular tendrá en todo momento el derecho a solicitarle al Responsable el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley, exceptuando cuando se encuentren en bloqueo de datos, durante dicho periodo, sus Datos Personales no serán objeto de tratamiento y transcurrido éste, se procederá con su cancelación en la base de datos o archivo correspondiente. Una vez cancelado el dato correspondiente, el Responsable le dará al Titular el aviso correspondiente. En caso de que los Datos Personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación o cancelación y sigan siendo manejados por terceros, el Responsable hará del conocimiento del tercero de que se trate, dicha solicitud de rectificación o cancelación, para que proceda a efectuarla también.

El Titular en ningún momento podrá oponerse y/o cancelar el tratamiento de sus datos personales que puedan y/o pudieran afectar y/o restringir el cumplimiento de las relaciones contractuales y/o comerciales que mantiene vigente con el Responsable.

La solicitud deberá ser enviada por escrito al correo electrónico: protecciondatos_pa@ufpanama.com, y la misma deberá contener la siguiente información: (I) Nombre completo del Titular, los documentos que acrediten su identidad (copia simple en formato impreso o electrónico de su cédula de identidad personal o pasaporte) (II) Número de telefóno en donde se le pueda contactar, (III) Correo electrónico, en caso de ser distinto del que remite su solicitud (IV) Descripción específica del objeto de la solicitud, (V) Las razones por las cuales fundamenta su solicitud, (VI) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales del Titular. La respuesta del Responsable será enviada en un plazo no mayor de quince días hábiles.

La presentación de una solicitud de oposición del uso de Datos Personales por el Titular de los mismos, dará al Responsable la facultad de oponerse al uso de los Datos Personales que como Titular haya entregado al oponente.

 

Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición

El Titular tendrá en todo momento el derecho a solicitarle al Responsable el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley, exceptuando cuando se encuentren en bloqueo de datos, durante dicho periodo, sus Datos Personales no serán objeto de tratamiento y transcurrido éste, se procederá con su cancelación en la base de datos o archivo correspondiente. Una vez cancelado el dato correspondiente, el Responsable le dará al Titular el aviso correspondiente. En caso de que los Datos Personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación o cancelación y sigan siendo manejados por terceros, el Responsable hará del conocimiento del tercero de que se trate, dicha solicitud de rectificación o cancelación, para que proceda a efectuarla también.

El Titular en ningún momento podrá oponerse y/o cancelar el tratamiento de sus datos personales que puedan y/o pudieran afectar y/o restringir el cumplimiento de las relaciones contractuales y/o comerciales que mantiene vigente con el Responsable.

La solicitud deberá ser enviada por escrito al correo electrónico: protecciondatos_pa@ufpanama.com, y la misma deberá contener la siguiente información: (I) Nombre completo del Titular, los documentos que acrediten su identidad (copia simple en formato impreso o electrónico de su cédula de identidad personal o pasaporte) (II) Número de telefóno en donde se le pueda contactar, (III) Correo electrónico, en caso de ser distinto del que remite su solicitud (IV) Descripción específica del objeto de la solicitud, (V) Las razones por las cuales fundamenta su solicitud, (VI) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales del Titular. La respuesta del Responsable será enviada en un plazo no mayor de quince días hábiles.

La presentación de una solicitud de oposición del uso de Datos Personales por el Titular de los mismos, dará al Responsable la facultad de oponerse al uso de los Datos Personales que como Titular haya entregado al oponente.

 

Modificaciones al Aviso de Privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos, por lo cual es responsabilidad del Titular revisar periódicamente el contenido del Aviso de Privacidad en el sitio https://www.naturgy.com.pa/ en caso de que el Titular no exprese alguna oposición con la modificación, el Responsable entenderá que el Titular ha leído, entendido y acordado los términos expuestos, y lo cual constituye su consentimiento expreso a los cambios establecidos respecto al tratamiento de sus Datos Personales.